Oscar Furlong, campeón mundial y líder de la primera generación dorada Argentina, falleció a los 90 años. Rechazó a la NBA y fue prohibido. Vivía en un country de Pilar.

El primer ídolo del básquet argentino y líder de la primera generación dorada que se consagró campeona mundial en 1950, falleció hoy en la ciudad que eligió para vivir hace más de 30 años.

Oscar Furlong murió a los 90 años, informó la Confederación Argentina de ese deporte (CABB) con un comunicado en las redes sociales.

Pillín, ex alero de 1,90 metros, fue el jugador más valioso (MVP) y el máximo anotador de la fase final de aquel campeonato mundial que se disputó precisamente en Argentina.

En la final, que el seleccionado "albiceleste" le ganó a Estados Unidos 64-50, Furlong anotó unos 20 puntos.

Durante su carreta también se acreditó las medallas de plata en los Panamericanos de Argentina 1951 y de México 1955.

Estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y de Helsinki 1952, fue siete veces campeón de la Federación Argentina e integra el salón de la fama de la Federación Internacional de Baloncesto desde el 2007.

Jugó en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque y en la Universidad Metodista del Sur (Dallas) de la NCAA. Rechazó ser parte de la NBA tras los ofrecimientos de los Lakers de Minneapolis Lakers y Bullets de Baltimore.

También fue tenista, se destacó en dobles, y de 1966 a 1977 fue el capitán del equipo argentino de Copa Davis. En 1977 llegó por primera vez en la historia a las semifinales del torneo con un equipo que contaba con Guillermo Vilas, ex número 2 del mundo, y José Luis Clerc (4).

La leyenda del deporte argentino, se había radicado en Pilar hace más de 30 años y desde su empresa, colaboró con muchos de los emprendimientos del básquet pilarense de las últimas décadas.


El no a la NBA

Una de las anécdotas más llamativas de la carrera, fue que decidió no aceptar una oferta de los orígenes de la NBA de los Mineapolis Lakers. Podría haber sido el primer argentino en disputar el certamen más importante del mundo, pero en aquellas épocas no tenía la difusión, ni los valores económicos de hoy.

“Nunca me arrepentí  de rechazar la NBA, además también jugaba al tenis, me gusta vivir acá”, confesó en una de sus últimas entrevistas concedidas a El Diario Regional de Pilar.


Víctima del odio

Oscar Furlong fue también parte de la peor época del país y el básquetbol. En 1955, con el asalto al poder de una dictadura militar que bombardeó la plaza de mayo matando a cientos de argentinos, luego buscaría borrar del mapa todo recuerdo del gobierno anterior.

Los campeones del mundo de 1950 fueron un emblema de esa persecución. Los militares los acusaron de “profesionalismo” y prohibió de por vida a una camada inigualable hasta la llegada de Ginóbili y compañía de volver a jugar en la Selección Argentina.

El martes 8 de enero de 1957 se dictó la sentencia de muerte para la camada de oro del básquet argentino que integraba Oscar Furlong (ver el libro "El Aro y el Oro" de Alejandro Pérez y Germán Beder).